Compartir

palito-helado

Descubre la manera de refrescar tu verano con estas recetas caseras para preparar tu propio palito, bombón, heladooo!

El verano ya está instalado y ahora es el turno de comer mejor y lo más fresco posible. Los mejores aliados son estos palitos, bombones y helados para hacer en casa.

 

Hacer helados caseros es muy fácil y mucho más saludable. Pueden quedar súper cremosos y sabrosos si aprendemos a reemplazar la crema de leche y el azúcar por ingredientes más nobles. Les paso mis favoritos siguiendo un orden de vendedor ambulante: Palito, bombón, helado!

 

Palitos

 

Los helados en palito son súper fáciles de hacer, congelan rápido y es casi imposible que fallen. Les recomiendo variar y agregar distintas frutas en trocitos para entretenerse y enriquecerlos.

 

Receta de Palito de limón y coco: que también podría ser de lima si tienen. Si quieren usar leche de coco casera, se puede!

 

Para el helado de limón:

 

– dos cucharadas soperas de ralladura de limón

– jugo de dos limones o aprox. 50 cc.

– 150 cc de leche condensada, aprox.

– dos cucaradas soperas de queso blanco

– una pizca de sal

 

 

Para el helado de coco y lima:

 

– una cucharada sopera de ralladura de lima (o limón, ok)

– jugo de una lima (o limón), aprox. 25 cc.

– 150 cc de leche de coco

– una cucharada de manteca de coco (opcional)

– dos cucharadas de queso blanco (para una versión vegana, reemplazar por: tofu blando, banana pisada, o un poco de agar agar disuelto)

– 50 grs de azúcar de caña o miel

 

Preparación – en ambos casos:

 

Mezclar todos los ingredientes y dejar enfriar al menos 5 horas. Para servir, calentar apenas los moldecitos bajo el chorro de agua caliente.

 

Salvedad: si no tenés moldecitos (salen dos mangos, ojo), podés hacer el mismo helado en bowls y comerlo con cuchara; o, más lindo aún, en tazas o vasitos descartables. Si usás vasitos de shot o de champagne, podés insertar palitos de helado y desmoldarlos como los oficiales, quedan perfecto.

 

Salvedad II: los limones pueden ser más o menos fuertes, la leche de coco que consigas más cremosa o más líquida, etcétera. Ya que se puede, probá la mezcla y ajustá cantidades a ojo, las medidas exactas no tienen demasiado sentido. Lo que no es muy negociable es el azúcar. A bajas temperaturas, los sabores se sienten menos dulces. Pero además, lo único que evita que se congele cual cubito de hielo cualquier preparación líquida es el azúcar. A menos cantidad, más cristalización. Pero es tan liviano todo el conjunto que un poco de indulgencia dulce… la dejamos pasar.

 

 

Helados

 

Las variantes de helado casero y saludable son inagotables. Partiendo de la base de cremas vegetales (como la de coco), frutos secos hechos crema (como la castaña de cajú) y otros ingredientes naturales pueden lograrse cosas geniales. Van mis favoritos.

 

helado-chocolate

 

 

Receta de Helado de chocolate raw y vegan:

 

Ingredientes:

 

– por cada banana mediana:

– media palta,

– dos cucharadas de cacao amargo bueno.

Opcional: endulzante a gusto, sea miel, azúcar, stevia o lo que prefieran.

Si las bananas están bien dulces y maduras, ni hace falta. A gusto y piacere.

 

Preparación:

 

Batir o licuar todos los ingredientes y llevar al freezer dos horas. Servir (con nueces tostadas, mmm, la perdición). Si se sirve muchas horas después, va a estar muy congelado:hay que sacarlo un rato antes, dejar que se afloje y volver a mezclarlo un poco para recuperar la textura bien cremosa. Como mousse, fría pero no congelada, también es un gol.

 

Bombones

 

Los bombones helados son una perdición. Quién puede comer solo uno? Les cuento cómo preparar unos bañados en chocolate y otros más exóticos. El ingrediente secreto? Adivinador, adivina….

 

bombon-helado

 

 

Receta de Bombones de açai bañados en chocolate:

 

Ingredientes

 

– Helado de açaí 2 tazas (podés usar el gusto de helado que prefieras)

Bananas, bien maduras, 1 chica por cada taza de helado

– Chocolate cobertura o para taza, una tableta convencional (aprox 110 grs)

– Opcionales: coco rallado, crema de coco, algún licor que te guste.

 

Implementos:

 

– Espátula y un par de bowls

– Mixer o procesadora (aunque a mano sale perfectamente, sólo lleva más trabajo)

– Un par de cubeteras

– Una reja o rejilla para hacer el baño de chocolate. Si no tenés, podés usar la reja de tu hornito eléctrico por ejemplo, mientras no tenga los barrotes demasiado espaciados

 

Preparación

 

Sacar el helado del freezer y dejar que se temple un poco antes de trabajarlo. Mezclar o procesar con la banana y, si elegiste agregar coco o alguna otra cosa, también sumarlo acá. Verter la mezcla en cubeteras y dejar en el freezer hasta el día siguiente, o al menos 5 horas.

 

Picar  o cortar el chocolate en trozos pequeños y derretir a baño maría, con cuidado de no quemarlo (que nunca hierva el agua, que el bowl del chocolate no esté en contacto con el agua, y apenas el chocolate se derrite, apagar el fuego mientras seguimos mezclando sobre el vapor del baño maría). Cuando el chocolate está listo para usar, desmoldar los cubitos de helado y acomodarlos sobre una rejilla.  ¡No antes! Es importante sacar el helado a último momento para que no se derrita. Bañar los cubitos de helado con el chocolate y volver rápidamente al freezer. Esta vez, con una o dos horas como mucho ya van a estar listos.

 

Si tenés mucha cancha, vas a poder rotar los bombones y bañar toda la superficie en una sola pasada; pero la primera vez, te recomiendo que lleves la reja entera al freezer en seguida, y bañes la parte inferior de los bombones en una segunda etapa. El chocolate que caiga por debajo de la reja puede recuperarse, una vez enfriado, para volver a templar y bañar la parte inferior de los bocaditos.

 

Listo! sólo hay que sacarlos del freezer cada vez que te tientes. O sea cada cinco minutos o hasta vaciar el tupper. Buen provecho!

 

Les deseo un verano fresco, liviano y con mucho gusto.

template_839-1

 

 




Seguime:

Natalia Kiako

Fundadora at Kiako, the cook
Autora del libro "Cómo Como": Un manual de autoayuda en la cocina saludable (Sudamericana) y del blog de recetas Kiako, the cook. Codirige Kiako-Anich (comunicación hecha con textura) y colabora periodísticamente en temas culturales y gastronómicos con medios como Revista Brando, GreenVivant y muchos otros. A la sazón es Licenciada en Letras, mamá de Julia, corredora bajo perfil y curiosa como un gato.
Seguime:

Comentarios