Compartir

magnesio-legumbres

Fundamental en numerosas reacciones enzimáticas esenciales para la vida, el magnesio es un mineral que nos equilibra y energiza. Te contamos sobre sus propiedades y beneficios. 

El término minerales, agrupa una serie de nutrientes de naturaleza inorgánica. Estas sustancias representan en su totalidad el 5% del peso corporal del adulto. En este grupo hay dos categorías de sustancias: los macrominerales y los microelementos u oligoelementos. Los primeros se necesitan en mayor cantidad diaria (100 mg o más) y los segundos en menor cantidad, generalmente unos pocos mg o µg; ambos se encuentran en los tejidos del organismo.

 

Los principales macroelementos son: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y cloro. Los microelementos de mayor relevancia para el organismo son: hierro, cobre, zinc, yodo, flúor, manganeso, molibdeno, selenio y cromo. Todos ellos pueden resultar tóxicos si se ingieren en cantidades muy superiores a las recomendadas.

 

El cuerpo humano necesita de los minerales para cumplir distintas funciones. Junto a las vitaminas son componentes elementales para nuestro organismo. Si un mineral falta, el cuerpo no será capaz de desempeñarse en forma plena.

 

En esta nota nos centraremos en uno de los macroelementos, el magnesio.

 

Magnesio:

 

El 60% del magnesio se encuentra combinada con calcio y fósforo en los huesos, cerca del 40% en los músculos y tejidos blandos y el 1% en los fluidos extracelulares.

 

Este mineral desempeña importantes papeles en la estructura y función del cuerpo humano. Es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas. Entre otras funciones está involucrado en la transmisión de señales nerviosas y la contracción muscular. Colabora en el procesamiento de las grasas y también ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Brinda soporte a un sistema inmunitario sano y mantiene constante los latidos del corazón.

 

Es un mineral esencial y cofactor para más de 100 enzimas. El magnesio está involucrado en muchas vías fisiológicas, incluyendo la producción de energía (ATP), la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos.

 

Juega un papel vital en la formación de huesos y dientes y colabora en que estos permanezcan fuertes.

 

Hay que tener en cuenta que el magnesio trabaja sinérgicamente con otros nutrientes como es la vitamina D, K2 y calcio, apoyándose unos con los otros. El magnesio extracelular puede actuar en forma sinérgica o antagónica con el calcio, para mantener el potencial eléctrico de las membranas de nervios y músculos y para la trasmisión de impulsos a través de las uniones neuromusculares.

 

Por otro lado, hay investigaciones en curso que estudian los beneficios del magnesio en la prevención  y manejo de trastornos como hipertensión arterial, cardiopatías y diabetes.

 

Los minerales los encontramos en alimentos de origen animal y vegetal. Las propiedades del magnesio están presentes, principalmente, de forma abundante en los alimentos vegetales e integrales (no procesados, no refinados). Las mejores fuentes son: algas marinas, frutas como banana, vegetales de hojas verdes, frutos secos (nueces), legumbres, cereales integrales.

 

En síntesis, es un mineral sumamente importante para una salud óptima, ya que desempeña una gran variedad de funciones biológicas, como:

 

– Activación de los músculos y nervios

– Formación adecuada de huesos y dientes

– Relajación de los vasos sanguíneos

– Regulación de los niveles de azúcar en la sangre

– Creación de energía en su cuerpo por medio de la activación de la adenosina trifosfato (ATP)

– Ayuda en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas

– Sirve como bloque de construcción para la síntesis de ARN y ADN

 

 




Florencia Gil Bordoli

Florencia Gil Bordoli

Florencia Gil Bordoli es nutricionista graduada en 2014 por la Universidad de la República. Se ha especializado en Coach en Nutrición con herramientas de Programación Neurolingüística y Bioneuroemoción. Ejerce la profesión desde una visión integral del ser humano enfocándose en la alimentación consciente y en la la armonía interior del sujeto y su entorno.
Actualmente es escritora del boletín de Mercado Verde y a su vez, brinda información y asesoramiento en la tienda.
Florencia Gil Bordoli

Latest posts by Florencia Gil Bordoli

Comentarios

Tags: