Compartir

estilo-vida-activo

Claves para iniciar actividad física, mantener la constancia y llevar un estilo de vida saludable ¡Propuestas a medida!

Vivir una vida saludable va de la mano de actividad física practicada con asiduidad y constancia. El ejercicio es parte de mi vida y rutina diaria. Siento que lo necesito, me levanta el ánimo, me da fuerzas y las energías necesarias para encarar el día de una manera positiva.

 

El significado de “mantenernos activos” puede ser diferente para cada persona. Consciente de esto, voy a darles algunos consejos para que cada uno encuentre el estilo de vida activo que mejor se adecue a su rutina y hábitos. La clave está en la constancia que podremos mantener una vez comenzada o retomada nuestra actividad física.

 

-PIDAN AYUDA PARA CUMPLIR CON LA RUTINA PROPUESTA

El punto de partida para comenzar con la rutina de la actividad física puede resultar difícil. En ese caso, es importante considerar la posibilidad de contratar un personal trainer, realizar alguna actividad pautada con amigos o inscribirse en algún gimnasio. También es una excelente opción, unirse a un grupo que realice alguna actividad física: Club de corredores, grupo de ciclistas. Antes de iniciar la actividad física, consideremos si la mejor opción es realizar ejercicio acompañados o solos, lo que requiere de mucha conducta y determinación.

 

-¿CAMINAR ES BUEN EJERCICIO?

Esta es una pregunta muy recurrente y creo que ¡Es una excelente opción! Especialmente para los que recién comienzan con una rutina de ejercicio físico o que deben bajar de peso. Caminar es un ejercicio cardiovascular y aeróbico, fácil de llevar adelante y no requiere de equipamiento ni requisitos previos. Es un ejercicio muy recomendable para realizar solo o en compañía.

 

-ANTES DE EMPEZAR A REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

Es importante antes de empezar una rutina evaluar si el ejercicio físico seleccionado es el correcto para cada uno de nosotros. Resulta de gran importancia tener en cuenta: Estado físico, problemas cardiovasculares, diabetes, o enfermedades crónicas. Siempre es recomendable consultar a un médico y realizar un chequeo general para asegurarse de que está todo en orden. 

 

-¿CUÁNTO TIEMPO DEBEMOS DEDICARLE AL EJERCICIO?

A pesar de que cada individuo es diferente, hasta 30 minutos diarios pueden hacer una gran diferencia, todo depende del punto de partida de cada uno.

 

-COMENZAR UNA RUTINA

Cuando realizar actividad física comienza a ser un hábito es más difícil romper con esta rutina ¡Recomiendo iniciar en forma gradual! Pasar de la inactividad a una actividad diaria es uno de los errores más comunes y seguramente será difícil mantener la constancia en el ejercicio.

 

-¿CÓMO ROMPER LA INERCIA DE LA FALTA DE MOTIVACIÓN?

La falta de motivación es el primer motivo para abandonar nuestra rutina de ejercicio. Lo primero que debemos hacer es evaluar el tipo de actividad física que estamos realizando. Puede ser que las clases de pilates a las que asisten todas tus amigas sean excelentes para ellas pero no necesariamente represente la mejor opción para tu vida cotidiana. Es importante poder despertar por la mañana con ganas de mover el cuerpo ¡Sin estar deseando que llueva! para no ir a correr, caminar o andar en bicicleta.  

 

Los beneficios de realizar actividad son innumerables tanto física como mentalmente y en este punto coincidimos la mayoría de las personas. Necesitamos descubrir nuestra voz interior y elegir la rutina que se adapta más a nuestra forma de ser, teniendo en cuenta nuestros horarios, edad, gustos y objetivos. No es tan difícil, la clave es una: Simplemente nos lo tenemos que proponer.

 




Gaby Cosentino

Health Coach, Institute for Integrative Nutrition (IIN, New York, USA) at Elegí Bien-Estar
Ha realizado varios cursos de capacitación tanto en la Argentina como en Uruguay.

Autora del Libro “Health Coach. Elegí Bien-Estar.” Está disponible en Amazon y en Argentina.

Junto con su socia, Denise Pessana, crearon Elegí Bien-estar y dictan cursos de cocina saludable, elaboran viandas para bajar de peso o comer sano y ofrecen programas de detox, jornadas y charlas para ayudar a la gente a estar bien.

Participa semanalmente como columnista del Programa “La Mañana del 11”, Canal 11, Punta del Este, Uruguay dando tips sobre bienestar y actividad física.

Asesora y acompaña a la gente a lograr sus objetivos relacionados con la salud, dieta y actividad física, ya sea a través de asesoramiento individual o grupal.

Comentarios