Compartir

Sri Sri Ayurveda desembarcó en Argentina como primer paso en Latinoamérica, trayendo la primera línea de cosmética ayurveda importada de la India. Te contamos por qué esta forma de biocosmética puede ser justo para ti.

Seguramente ya escuchaste hablar de las mascarillas faciales de cúrcuma que hacen furor entre las celebridades. Esta no es más que una de las mil herramientas de la medicina Ayurveda para mejorar la piel. “Ayurveda es mucho más que una ciencia médica milenaria: es un estilo de vida, es el arte de vivir bien y los invitamos a conocerlo”, explica Michaelle Levy, director para Latinoamérica de Sri Sri Ayurveda, la primera línea que llega a Latinoamérica respetando las directivas de esta corriente nacida en la India.

 

De hecho, el Ayurveda es un término en sánscrito que significa “ciencia de vida” y se origina en la India hace más de 5.000 años. A diferencia de la medicina occidental convencional, el Ayurveda trata la causa del desequilibrio en nuestro cuerpo y no solo sus síntomas. Es decir, que genera tratamientos que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona para balancear los verdaderos causantes de la patología.

 

La cosmética Ayurveda enfatiza la importancia de conocer los distintos biotipos o doshas para tratar la piel y así disfrutar de toda la riqueza de ventajas y mejorías que esta medicina puede traer a tu cuerpo.

 

Los beneficios del Ayurveda para la piel

 

El ayurveda es considerado una de las ciencias más antiguas e integrales para el cuidado de la salud y ésta, claro, incluye también aspectos de cosmética. Propone cuidar la salud obteniendo así una belleza exterior que sea reflejo de la salud interior. Los productos cosméticos ayurvédicos brindan soluciones rápidas, sin efectos secundarios haciendo uso de hierbas aprovechando lo que la naturaleza nos brinda.

 

En las civilizaciones antiguas no sólo las mujeres sino también los hombres se adornaban con joyas, esencias y cosméticos. Los primeros registros del uso de productos cosméticos datan aproximadamente del 2500 AC en la civilización del valle del indio. Ya en uno de los textos antiguos más sagrados, el Mahabarata, se hace referencia a una doncella que trabajaba para la reina y que se dice que llevaba una valija que contenía accesorios para embellecer y productos de tocador.

 

En la literatura médica ayurveda de hace 1500 años atrás ya se hacía referencia a fórmulas de aceites y mantecas clarificadas que se utilizaban en el rostro. Algunos ingredientes especiales se utilizaban para lavar el cabello y otros se indicaban para promover el crecimiento y evitar las canas. También se utilizaban tintes para el cabello, fragancias y desodorantes. No por nada una de las ramas principales del ayurveda es Rasayana, que significa rejuvenecimiento y se encarga  del cuidado de la piel y  el cabello a través de la dieta, rutinas diarias y productos cosméticos.

 

Sri Sri Ayurveda es una marca de cosmética ayurvédica de la India, líder en 22 países del mundo, que ya llegó a la Argentina. Los ingredientes que utiliza para la cosmética facilitan los procesos naturales del cuerpo para que éste fortalezca su propio potencial. Utilizan, por ejemplo, el Azafrán en la cream Kesar porque sobre la piel favorece a eliminar el acné y las manchas. O el clavo de olor, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias bucales, presente en la pasta dental Sudanta libre de flúor.

 

Es importante saber que los biotipos o doshas son tendencias, personalidades, fuerzas, arquetipos. Si bien todos tenemos los 5 elementos (espacio, viento, fuego, agua y tierra) tendemos a tener más en predominancia de uno de ellos lo cual nos dará ciertas características físicas y mentales:

 

Vata: Formado principalmente por el elemento viento; es el principio del movimiento. Los Vata son cambiantes, móviles, livianos, con alternancias, fríos, con tendencia a la sequedad.

 

Pitta: Formado principalmente por el elemento fuego; es el principio de la transformación. Los Pitta son precisos, agudos, calurosos, críticos, energéticos, con poder de digerir.

 

Kapha: Formado principalmente por el elemento agua; es el principio de la unión. Los Kapha son tranquilos, resistentes, confiables, rutinarios.

 

El aloe vera, por ejemplo, tiene una energía enfriante por lo que resulta muy beneficioso para Pitta y se utiliza  en forma externa para quemaduras, como post solar o patologías irritativas de la piel. Por su parte, la Pimienta Negra tiene una energía muy calentante por lo que se lo utiliza principalmente para aliviar a Kapha. Es uno de los estimulantes digestivos más poderosos.

 

Para saber más, conoce la propuesta de Sri Sri Ayurveda en esta entrevista con su presidenta.

 

Sri Sri Ayurveda Argentina

 




Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Comentarios

  1. […] Cosmética Ayurveda: una tendencia que revitaliza todo tipo de piel […]

Los comentarios están cerrados.