Compartir
techo-verde

Descubre los beneficios de tener un Techo Verde en esta guía paso a paso. ¡Anímate! Notarás el impacto estético, una mejor calidad del aire y contribuirás con la creación de hábitats.

 

Lo primero que deberás tener en cuenta es el ángulo en el que puedes instalar un techo verde. No es recomendable que lo construyas en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto, pero sí en pendiente de al menos 2°.

 

Los techos verdes simples suelen pesar entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado. Si no estás seguro de que tu techo puede aguantar ese peso, consulta con un especialista. Al calcular el peso, debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua o nieve. Si el techo existente no puede aguantar el peso extra lo puedes reforzar con soportes de madera.

 

Consideración de las capas del techo verde

Los techos verdes caseros requieren una versión simple de sólo 3 capas:

  • La membrana impermeable
  • El sustrato
  • La vegetación

 

Membrana impermeable

La mayoría de los techos generalmente tienen una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas. Lo ideal es que vaya en una sola hoja que cubra toda la superficie.

 

Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son correctas. Se fijan al techo con sellador convencional. Recuerda marcar las rejillas y salidas para que puedas abrirlas antes de colocar las siguientes capas de tu techo verde.

 

Drenaje

El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas.

 

El drenaje es muy importante; el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedrecitas para evitar bloqueos. También pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.

 

Sustrato

La profundidad del sustrato determina la vegetación que crecerá en él. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros.

 

El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín ya que es muy pesada cuando se moja, tiene un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento de vegetación indeseable.

 

Si decides hacer tu propio sustrato, una buena combinación es usar un 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como compost.

 

Siembra

Puedes diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.

 

La vegetación se puede aplicar en tapetes pre sembrados; se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten de sedums o de flores silvestres. O, siembra directa, de retoños, semillas o plantas pequeñas.

 

Tipos de plantas

Sedum o plantas suculentas: son plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones elevadas. Requieren muy poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Sus flores atraen una amplia variedad de insectos en los meses de verano.

 

Flores silvestres: pueden sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes. Las flores de pradera que mejor se adaptan a los techos verdes son las asociadas con la piedra de lima y ambientes calizos, como el heliantemo, la rosa, la campánula, vellosilla y tomillo.

 

Tips para la siembra

Evita los monocultivos, ya que el éxito en un techo verde depende de establecer una comunidad de plantas de auto mantenimiento.

 

Entre más inclinado esté el techo es más importante asegurarse de que las plantas que estén en la parte superior sean las que más toleran la sequía, ya que serán las que menos agua reciban.

 

Para reducir la necesidad de regar mientras las plantas se establecen, un techo verde debe ser plantado en la primavera o el otoño.

 

Mantenimiento

Debes revisar los siguientes puntos una o dos veces al año para asegurar que tu techo verde sobreviva.

  • En la época de sequía, que las plantas tengan suficiente agua, especialmente en el primer año, para que se esparzan correctamente.
  • Después del primer año, sólo riega las plantas si hay una sequía de más de 6 semanas.
  • Asegúrate de que las salidas de drenaje estén libres de basura o plantas.
  • Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, puedes replantarlas con semillas o con retoños de las plantas existentes.

 

Consideraciones de diseño

Se debe construir un marco de material resistente alrededor del perímetro del techo verde. Esto permitirá que los materiales se mantengan contenidos. Asegúrate de que el marco no bloquee el desagüe del techo. Ten cuidado de no maltratar la capa impermeable al construir este marco y abrir las salidas de desagüe. Si hay posibilidad de que las plantas se metan al edificio y comprometan la estructura de la construcción, se debe poner un margen de grava de 30 centímetros.

 

Si la pendiente es de más de 20° necesitas asegurarte de que el techo verde no resbale. Puedes poner barreras tipo cuadrícula sobre la membrana impermeable. También, puedes dividir tu techo verde en cajones o áreas delimitadas para que puedas caminar entre los espacios y convivir con la naturaleza.

 

Consideraciones ambientales

Para maximizar los beneficios ambientales, evita el uso de químicos y fertilizantes en el techo verde ya que se pueden contaminar el agua que ahí se filtra. Trata de comprar todos los materiales con proveedores locales para reducir el impacto ambiental por el transporte. Considera utilizar materiales reciclados de constructores y comerciantes. Incluso para el sustrato puedes usar cascajo limpio.

 

Es conveniente asesorarse con gente que ya haya realizado techos verdes para aprender de sus experiencias. Te recomendamos leer acerca de la Ley de techos y terrazas verdes . Y si lo que te falta es principalmente un techo, Terrazas verdes: el sueño del jardín hecho realidad.

 




Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Comentarios