Compartir

relacion-comida

¿Te has preguntado cómo te llevas con la comida? Nuestra relación con la comida es un hábito que tendremos siempre, sin importar lo que pase en nuestra vida. Podemos alejarnos de familiares, amigos y cambiar de pareja pero no existe un divorcio de nuestro vínculo con la comida.

La nutrición es uno de los pilares para vivir una vida saludable y feliz por lo tanto vale la pena tomarse el tiempo para entender nuestra conexión con los alimentos que usamos para nutrirnos. Hay diferentes pautas que podemos tener en cuenta para empezar este camino de exploración en la alimentación consciente y usar la comida como herramienta en las experiencias que deseamos vivir día a día. Te comparto cuatro de ellas:

 

1. Energética de los alimentos

 

La Medicina Tradicional China se basa en usar los alimentos para prevenir y tratar enfermedades. En vez de describirlos por las calorías o grasa que contienen se centra en la calidad y efectos que provocan. Cada alimento tiene su energía, lo nos genera estar sanos y en equilibrio o todo lo contrario. Esto se llama la energética de los alimentos.

 

Si por ejemplo elegimos tubérculos, verduras dulces como la zanahoria, nos ayuda a sentirnos centrados. Alimentos verdes, trigo y frutas nos hacen sentir enérgicos y flexibles. Todo lo contrario ocurre con los alimentos procesados que no contienen partículas de energía viva. Si se consume mucha azúcar, cafeína y alcohol uno se puede sentir ansioso por eso es mejor evitarlos en tiempos de estrés.

 

2. Comer conscientemente

 

El mundo se mueve tan rápido que a veces no tomamos el tiempo para realmente disfrutar lo que estamos saboreando. Usar los sentidos cuando comemos nos ayuda a conectarnos con los alimentos. Observar los colores del plato, sentir los aromas y luego saborear notando la textura. Si sentimos que estamos nerviosos, respirar profundamente nos lleva a estar más relajados y empezamos a preparar nuestro cuerpo para digerir y absorber los nutrientes que necesitamos. La comida incluso nos puede llevar a lugares y a revivir experiencias e incluso recordar personas que ya no están.

 

3. Masticar

 

El masticar también constituye una parte muy importante ya que la digestión empieza con la saliva en la boca. Muchas veces es un acto tan mecánico que ni los pensamos. Se recomienda masticar al menos treinta veces antes de tragar. Se ha comprobado en diferentes estudios sobre alimentación, que la asimilación de los nutrientes es mucho mayor siguiendo esta simple práctica. Este proceso nos lleva a saber qué efecto producen los alimentos y también saber cuándo estamos satisfechos ayudándonos a mantener nuestro peso.

 

4. Diario de comida

 

Anotar lo que vamos comiendo durante este tiempo de exploración es muy importante para ser conscientes de nuestros hábitos alimenticios. Uno se va dando cuenta los efectos que cada alimento produce en nosotros. Podemos notar reacciones físicas como cambio en la  energía, fuerza y vitalidad. También  podemos observar cómo nos cambia el humor y estado de ánimo. De esta forma, después de un tiempo de tener nuestro “historial” alimenticio podemos ir eligiendo qué comidas nos favorecen y cuáles no tanto, al igual de entender qué alimentos elegimos dependiendo que estamos viviendo. Este conocimiento nos da la posibilidad de buscar alternativas saludables a por ejemplo esas “ganas” de comer algo dulce cuando estamos tristes.

 

Cada persona es única, por lo tanto, la única forma de conocer qué tipo de alimentos nos energiza, estabiliza y nutre es experimentar por nosotros mismos. Te invito a descubrir una nueva forma de ver los alimentos y elegir lo que te hace brillar y ser la mejor versión de vos mismo.

 

Disfruta de la aventura!

 




Marina Gamundi

Certified Health & Wellness Coach at marinagamundi.com
Marina Gamundi es coach certificada ennutrición integral y estilo de vida por el Instituto de Nutrición Integral de la ciudad de Nueva York. Ama escribir, pasar tiempo al aire libre, practicar yoga y Reiki. Con once años de experiencia en gerencia de establecimientos gastronómicos en hoteles, es alta conocedora de la industria de alimentos y bebidas. Actualmente vive en Orlando, Estados unidos,con su esposo e hijo donde realiza coaching y talleres de manera presencial y virtual .Con un enfoque en la alimentación consciente, su rol de coach es el de guiar, brindar información y asesoramiento para realizar cambios graduales que generen resultados duraderos, entendiendo comer sano como un estilo de vida y no una dieta.

Comentarios