Compartir

Cómo mi retiro en Ojo de Luna, pleno corazón amazónico, fue una experiencia que me afectó profundamente.

La travesía a Ojo de Luna comienza luego de llegar en vuelo  a Pucallpa , segundo puerto fluvial más importante del Amazonas, ahí te tomas un bote que se interna por el Río. Se dejan sentir los 38 grados, la humedad y los aromas frutales. El viaje es alucinante, el bote va lleno de pobladores que viajan a la ciudad a abastecerse, transporta  gallinas, pescados, abarrotes  y hasta una moto iba dentro!

 

 

1

 

2

 

Luego de algunas horas llegué a San Juan, ahí me recogió un Mototaxi que se internó por entre los platanares unos 40 minutos hasta llegar a la mágica Laguna de Santa María donde tomé otro bote que me llevó a mi anhelado destino : Ojo de Luna.

 

Se trata de un centro de concentración en el que un psicólogo y una antropóloga chilenos,  junto a un curandero asháninka, han plasmado su sueño de transmitir la medicina proveniente de la naturaleza.

 

Desprovistos de luz eléctrica, tecnología, espejos y aparatos, entras en una dimensión que te cautiva. La naturaleza se impone salvaje, de noche y de día el canto de grillos y cigarras te va haciendo entrar en la magia de la selva. ¡Ese pueblo que ha sido capaz de mantenerse viviendo en equilibrio y armonía con su entorno incluso hasta en el 2016!

 

Las cabañas tienen una cama con mosquitero, un escritorio y una vela.  Y es en esa sencillez que comienza a abrirse el espacio para una complejidad infinita, el acceso a tu mundo interno.

 

3

 

La medicina amazónica tiene como terapéutica principal la Dieta Vegetalista.  Hay muchísimas plantas medicinales que sirven para tratar diferentes sintomatologías como problemas en el útero,  en los huesos, malestares hormonales, hepáticos, etc. ellos tienen sus propios métodos de diagnóstico por los cuales te recomiendan una planta para “dietar”.

 

Por ejemplo está la posibilidad de dietar Zapote Renaco, la resina de un árbol especialmente indicado para fortalecer articulaciones y músculos. Al amanecer el curandero se acerca a la raíces de este árbol, pues a esa hora ahí se encuentra la mayor cantidad de resina.  Con esto hace un preparado que vas tomando a la mañana y a la noche.  Durante esos días tu alimentación es muy limpia, solamente pones cosas naturales en tu cuerpo, sin condimentos, ni químicos. Sabores suaves y provenientes de la tierra.  Además la ducha diaria se realiza con agua que proviene de un macerado de plantas medicinales, ¡es increíble!

 

Respetas y dedicas el tiempo de dieta con devoción, así es cuidadosamente transmitido por los terapeutas, recibes en tu cuerpo la resina de esa planta y generas el ambiente más puro posible para dejarla actuar en tu interior, y todo tu cuerpo comienza a sentirse vital y vibrante.

 

Hasta ahora la manera en que he podido acercarme a aprender de la naturaleza ha sido la Ayurveda y el Yoga, y me asombra tremendamente la filosofía similar que comparten e incluso sus modos de tratamiento con la medicina amazónica.  Cuerpo, mente y espíritu se encuentran en una unidad y sintonía, y cuando existe desequilibrio en este sistema de armonía aparece la enfermedad, y es a través de la tecnología de las plantas que ellos han encontrado la sabiduría para restaurar el equilibrio en cada uno. Creo que se trata de ese conocimiento  perenne, que está presente en los grandes pueblos y los abuelos que escuchaban y se dejaban enseñar por la Tierra.

 

Despertarse al amanecer y dormirse al atardecer, la oportunidad de sincronizar tu cuerpo con los ciclos lunares y solares, y vivir en sintonía con los demás seres vivos es impresionante!

 

Fue muy transformador para mí. Liberarte del reloj y de todas las distracciones que hay en la ciudad resultaron ser una oportunidad única para aprender de mi misma y de todo lo vivo que me rodea. 

 

Dibujos, poemas, cantos, yoga, meditación, de todo tipo de creaciones comienzan a aparecer con el paso de los días entre los participantes del retiro, y es que se hace necesario plasmar algo de esa belleza que se percibe.  Es inevitable comenzar a maravillarse y sentirte agradecida, re ordenar tus prioridades y conectarte con lo esencial.

 

4

 

Cuando dejas el espacio para que la naturaleza sea la que enseñe, y te dejas guiar y orientar por personas responsables que han estudiado cuidadosamente  la salud y las ciencias de la naturaleza, los resultados son transformadores. 

 

Los invito a poder conocer este proyecto y sus infinitos alcances!  Puedes buscarlo en Facebook.

 




Ayurverde

Ayurverde

Blogger at Ayurverde
Psicóloga, practicante y estudiante de Ayurveda y Ashtanga Yoga, blogger y cocinera saludable. Comenzó hace algunos años el camino de transformación hacia una alimentación consciente y una vida saludable, descubriendo aquí una pasión. Le entusiasma transmitir que se puede lograr tener una vida consciente en medio de la ciudad, mostrando recetas, ideas y conocimientos fáciles de aplicar para entrar en este mundo!: Realiza talleres en Santiago de Chile y en Buenos Aires. Infórmate de todas sus actividades en www.ayurverde.cl
Ayurverde

Comentarios