Compartir

El famoso “soltar” o “let go” ante crisis tan fuertes como el cáncer y una operación temida.




Cuando me enteré de que tenían que operarme como consecuencia del cáncer, sin darme cuenta puse las emociones en el “freezer”. Me puse operativa, y agradezco que mi cuerpo responda así. Pero en algún momento las emociones golpean la puerta y te dicen “ey estamos acá, no te olvides”.

 

Y de ellas me estoy ocupando en este momento. Conecto con la alegría, la gratitud, los proyectos, la esperanza. Pero también estoy conectando con el dolor, la ansiedad, el miedo…y más miedo, pánico! Llorando mucho, pidiendo abrazos, permitiéndome soltar. ¡Esta también soy yo! Y no es fácil reconocerlo. Hay días que siento mucha angustia. Lleva tiempo aceptarlo; pero cuando se acepta, se integra más fácil. Como me dijo una amiga psicóloga: “en la sombra está la luz”; y algo parecido dijo el Padre Ignacio: “el oro está debajo de la tierra, hay que buscar el brillo en las profundidades”.

 

No hay que forzar nada ni tratar de “esconderlo bajo el colchón”. Me di cuenta que si me permito fluir y cuando me preguntan “¿cómo estás?” contesto con sinceridad absoluta; todo es más fácil. A veces siento contestar “estoy bastante sensible, muy ansiosa y con angustia”; a veces “no tengo muchas ganas de hablar”; a veces “elijo quedarme en casa”; ¨hoy muy bien”.

 

Cuando lloro automáticamente empiezo a sentirme mejor. Y todo esto es parte del “soltar”, de no sostener (cosa que uno a veces no es consciente que lo hace). Una vez una amiga me escuchó llorar y vino a mi casa, me abrazó y me dijo: “llorá, es feo lo que te pasó”. Suena bruto, pero no lo es, en el momento era lo que necesitaba. Comprensión. Y la mayoría de las veces, esa comprensión está en la gente que nos quiere, pero por auto-exigencia o por algún motivo que desconocemos no nos damos cuenta.

 

Es momento de mimos, de hacer cosas que me den placer, que me diviertan; y también momento de permitirme llorar, angustiarme, gritar….todo es válido! La palabra clave es INTEGRAR.

 

Algunos tips de cositas que ayudan:

-Ponerse objetivos cortitos; no pensar en todo lo que se tiene para hacer en el día; sino paso a paso.

-Compartir lo que siento con otros; para que no se agrande en la mente.

-Permitirse llorar o reír con quien sea, donde sea. No ponerle resistencia a las emociones.

-Permitirse elegir con quien hablar o a quien ver en cada momento.

-Conectar con el placer; actividades, masajes, salidas, lo que el cuerpo sienta como placentero.

-Técnicas de meditación y relajación, para estar en el “aquí y ahora”.

 

En una sesión de Memoria Celular, o mejor dicho de NOT; sentí literalmente “el soltar”. Sentí mis manos cerradas y duras; como teniendo un peso muy pesado. De a poco se fueron aflojando, y sentía que soltaba algo; no sé qué. Fue una sensación hermosa. Sentí mucha gratitud, porque sentí que para conectar con el placer primero tenía que soltar algo (lo bueno de esta terapia es que no hablamos, dejamos la mente de lado, habla el cuerpo). Le dije a quien me daba la sesión “yo sabía que tenía que soltar y todos me lo decían, pero no sabía cómo, y hoy lo sentí”. Ella me contestó “es que no lo hace la mente sino el cuerpo”. Es a la mente a la que le da miedo, muchas veces porque no sabe lo que viene, y ese vacío genera angustia. ¿Qué sentimos con la hoja en blanco antes de empezar un diseño, proyecto, trabajo…?

 

Hay una reflexión sobre El Poder de Soltar: “Soltar requiere coraje, capacidad de perdón, confianza y pureza. Significa que nuestra vida partirá de nuevo desde este punto en adelante.”

 




Luciana Bechech

Luciana Bechech

Fundadora at Siente Infusiones
Dueña de “Siente Infusiones”, un té para cada chakra. Soy Diseñadora Gráfica, en paralelo estudié gemoterapia, me inicié en el reiki, asistí a Constelaciones Familiares y leí mucho sobre terapias complementarias. En el 2012 me diagnosticaron cáncer de mama. En la crisis encontré la oportunidad de hacer algo que hoy me hace feliz y es mi fuente de trabajo. Pude integrar mi profesión y pasión en este proyecto: un proceso creativo de sanación de para mí.
Luciana Bechech

Latest posts by Luciana Bechech

Comentarios