Compartir

Meditar es traer la mente de regreso a su fuente. Es la desconcentración: soltar y dejar ir. Para meditar, deja ir la ira, los acontecimientos del pasado, los deseos y la planificación para el futuro. Acepta el momento y vive con profundidad.




Hay diferentes tipos de meditación. Encuentra en este artículo al menos cinco formas de meditar que se relacionan empíricamente con la respiración. Recuerda que la concentración la necesitamos para hacer nuestro trabajo, no para meditar. ¡A relajarse!

 

Budista o completa de la mente

 

La meditación budista o completa de la mente trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. Buda dice: “nuestra mente es como una cadena de reacciones y deseos, porque nos atrapamos a nosotros mismos en esta perdición de reacciones, dejando de experimentar el verdadero significado de la vida”. Cuando comes una manzana, nuestra mente puede decir “me sentiría mejor si como un plátano”, entonces cambias y cambias constantemente ya que este proceso de la mente continúa sin cesar.

 

Para la mente no hay diferencia entre lo real y nuestro diálogo mental, ambos producen sentimientos, emociones y acciones. Éstas crean reacciones también conocidas como el ciclo del karma.

 

La técnica para meditar con la mente completa es sencilla: solo mantén la atención en la respiración. Resulta muy fácil de decir pero para una mente desentrenada puede ser difícil mantener un punto de atención por más de 3 minutos.

 

La meditación de Zazen

 

En Japón, la meditación Zazen en Budismo Zen significa sentarse en Zen. Trata sobre la experiencia del vacío. La manera de hacerla es contando cada respiración. El foco en la respiración es total y si surge cualquier distracción debes iniciar la cuenta de nuevo.

 

El reto de mantener la mente totalmente enfocada en la respiración es llegar a experimentar el vacío. Por lo tanto, una determinación firme y total de estar plenamente presente centrado en la respiración será necesaria antes de empezar.

 

La meditación Kabbalah

 

Esta meditación se empezó a enseñar por los líderes espirituales judíos, mediante la creencia de que la meditación traerá la cercanía a Dios. Los principiantes pueden empezar con una llamada Shema meditación, que significa oír en hebreo.

 

La meditación se hace inhalando y exhalando, produciendo el sonido “sh”. Luego inhalando y exhalando haciendo el sonido “mm” hasta que te sientas profundizar dentro del estado meditativo de la mente.

 

La meditación mantra

 

Los cánticos de sonidos sagrados han sido siempre una manera amena de enfocar la mente. Este tipo de meditación es muy poderosa y efectiva por el efecto de la vibración de sus sonidos. Las vibraciones específicas pueden estimular el sistema endócrino, especialmente la glándula pituitaria “la glándula maestra” y la glándula pineal localizada en la cabeza.

 

Cantar el mantra mantiene la mente ocupada mientras respiras en una pauta específica. Es como cuando cantas una canción, la pauta de tu respiración se vuelve la misma que las pautas de respiración del cantante.

 

Los mantras están hechos de sonidos básicos. Los sonidos vibrantes son sonidos específicos que cuando desencadenan producen una frecuencia. Hay 84 puntos meridianos en el paladar y cuando los estimulamos con el sonido vibrante producimos una frecuencia. Ésta pasa desde el hipotálamo hasta la glándula pituitaria. Entonces la liberación de hormonas tiene lugar; ocurre un cambio en el humor, en las emociones y comienza la sanación.

 

La meditación Kundalini Yoga

 

Esta meditación contiene herramientas concretas y prácticas que apoyan con cuidado y precisión la mente, guían el cuerpo a través del uso de la respiración, mantra, mudra y el enfoque. Hay variedad de técnicas de meditación en la tradición de Kundalini Yoga. Yogi Bhajan pasó cientos de meditaciones adaptadas a aplicaciones específicas; las que reducen el estrés, trabajar en adicciones, aumentar la vitalidad, claridad de chakras. Lo que la diferencia es su precisión, eficacia y practicidad.

 

“La meditación es un proceso… Si al comenzar logramos que los pensamientos negativos pasen y que nunca puedan entrar en la mente subconsciente, no volverán a molestar. Este procedimiento de limpieza de la mente se llama meditación. Se tarda unos tres minutos para obtener ese tipo de pensamientos. Una vez que su mente comienza a ser y no tener ningún pensamiento, se sentirá cómodo, y la comodidad no se puede describir ni siquiera por mí. Al principio no se puede hacer durante mucho tiempo. Poco a poco, a medida que desarrolle esa comodidad, este proceso de pensamiento de alto impacto se vuelve más y más corto”,  Yogi Bhajan.

 

Fuentes:

The Secrets of Yoga

Art of Living

3ho

 




Otras Fuentes

Green Vivant se hace eco de artículos relevantes, ligados a nuestras temáticas de interés, y los comparte con los lectores. La fuente original siempre está indicada en cada nota.

Comentarios

Tags:
  1. […] Los 5 tipos de meditación centrada en la respiración […]

Los comentarios están cerrados.