Compartir

Si estás buscando adquirir hábitos más responsables con el ambiente o querés desarrollar un proyecto de impacto en tu comunidad, entérate por qué es tan importante que te pongas en acción y te conviertas en un líder ambiental. 




Las comunidades cambian una vez que cambian las personas que viven en ellas. Entonces, para generar ese cambio es necesario, primero, saber que en cada comunidad hay líderes; solo tienen que ponerse en acción. Pero, atención: esa puesta en acción debe ser siempre contando con una guía correcta y, fundamentalmente, un equipo ¿Cuantos proyectos brillantes fracasan por hacerse de forma individual y fraccionada?

 

Por eso, y porque creemos en la fuerza de la red, hace dos años, desde Espacio Sustentable desarrollamos el programa Líderes Ambientales con el sueño de llegar a todas las provincias argentinas. Así, unimos esfuerzos técnicos, metodológicos y científicos, mediante la formación ambiental y la articulación institucional, con la misión de generar multiplicadores de impacto ambiental en todo el país.

 

Los desafíos ambientales actuales necesitan del compromiso de todos los actores sociales, requieren de personas resolutivas, entusiastas y que conozcan su realidad ambiental local. Todo eso es lo que aspiramos a potenciar en cada encuentro.

 

En este sentido, lo primero que transmitimos a todo aquel que quiera desarrollar un proyecto con la intención de impactar positivamente en el ambiente, es la cualidad de estar atentos a las necesidades en cada lugar y no intentar imponerlas: ¿De qué nos sirve instalar energías renovables en un lugar donde el agua está contaminada con plomo? ¿Qué sentido tiene llevar proyectos pre-armados a comunidades de las que desconocemos sus urgencias y realidades?

 

Por el programa de formación ambiental pasaron varios proyectos que hoy están en acción, como una huerta urbana comunitaria en Buenos Aires, un plan de capacitación y separación de residuos sólidos urbanos para empresas o la reactivación de una planta de reciclado en Neuquén. Federico Sacchi, por ejemplo, pasó por Líderes Ambientales con el objetivo de afianzar su proyecto Fundación Patrulla Ecológica, una agrupación conformada por niños y jóvenes –hoy son 60 integrantes- que se propone generar consciencia y multiplicar líderes a través de charlas en escuelas e instituciones, en Catriel, Neuquén.

 

Cuando llevamos adelante cada curso, sabemos que quienes tenemos en frente son los protagonistas para accionar en su comunidad, por eso habilitamos un espacio donde los conocimientos se construyen en conjunto y donde lo que prima es el equipo y la red que conformamos entre todos los que tenemos este mismo objetivo.

 

*Próximo curso Líderes Ambientales: 16, 23 y 30 de septiembre de 18 a 22 en UCEMA (Av. Córdoba 374). Más info e inscripciones: info@espaciosustentable.com

 

 




Paula Ruggeri

Paula Ruggeri

Directora at Espacio Sustentable
Directora de Espacio Sustentable, Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnica en Higiene y Seguridad en el Trabajo (USAL), y magister en Energías Convencionales y Renovables (UCES).
Paula Ruggeri

Latest posts by Paula Ruggeri

Comentarios