Compartir

pranayamas

Los Pranayamas son ejercicios de Yoga que permiten utilizar el poder de nuestro sistema respiratorio para recuperar la armonía. Aprendé a sanar respirando.




A veces tenemos momentos en nuestra cotidianidad que no nos gustan, momentos de stress laboral, momento de soledad o rupturas con viejos paradigmas. Los tiempos para cada persona son diferentes pero existen técnicas donde podemos aprender cómo relajarnos con solo respirar profundo.

 

Nuestro sistema respiratorio es potente y en el Yoga tenemos ejercicios de respiración que nos ayudan a mantenernos en armonía. Estos ejercicios de llamam Pranayamas, pero para realizarlos correctamente primero se debe aprender a diferenciar las diferentes áreas en nuestro aparato respiratorio.

 

Respiración abdominal:

Acostados boca arriba, colocar una palma cuatro dedos por debajo del ombligo y otra palma en el pecho. Debemos sentir como nuestro abdomen se expande al inhalar y como se relaja al exhalar. Solo se debe mover la mano que se encuentra debajo del ombligo, si sentimos que eso no sucede es que aún debemos seguir practicando.

Cuando nacemos respiramos de esta manera naturalmente y es la técnica de respiración que se les enseña a los actores y cantantes por ejemplo, para potenciar la voz ya que actúa sobre el plexo solar liberando la ansiedad, promueve la oxigenación de la sangre y es muy relajante.

 

 

resp

 

Respiración Torácica:

Se ubica por arriba del ombligo, podemos colocar las palmas a la altura de las costillas, debemos sentir cómo se expanden al inhalar y se relajan al exhalar. No se debe mover la zona clavicular ni la abdominal, para esto se debe contraer el ombligo, implica un pequeño esfuerzo, pero es posible percibir esta respiración rápidamente.

 

Respiración Clavicular:

Coloca tus manos en el pecho y repetí el mismo ejercicio de respirar profundo sintiendo como esa zona se expande. Recordá debes estar atento que no debes mover las otras áreas, solo el pecho en este caso. Esta respiración clavicular es común cuando las personas tienen demasiada ansiedad y muy estresadas. Por eso en Yoga se enseñan los tres tipos de respiraciones: para poder aplicar la completa y obtener infinitos beneficios.

Podemos observar este tipo de respiración en las mujeres embarazadas también, donde en los últimos meses el tamaño del bebé impide que el diafragma baje.

 

Respiración Yóguica o completa:

Para realizarla es necesario practicar los tres pasos anteriores y si salen bien estamos listos para pasar a este tipo de respiración más compleja, donde usamos las diferentes aéreas de nuestro sistema respiratorio y ampliamos de esa manera nuestra capacidad torácica. Este tipo de respiración unifica a las tres en una sola.

 

Se debe sentir como desde el abdomen nace la inhalación y termina en la zona clavicular, luego se exhala desde la zona alta, el pecho, hasta que se contrae el abdomen completamente al finalizar la exhalación.
Comparto con ustedes una explicación detallada para lograrla a través de un sencillo ejercicio.

 

1- Colocá una mano sobre tu abdomen y otra sobre el pecho.  Expulsa todo el aire 2 ó 3 veces como máximo.

2- Comenzá con una inhalación lenta y profunda, llevando el aire hacia el abdomen y sentí cómo la mano que sobre tu ombligo se levanta al expandirse el ombligo.

3- Continuá inhalando mientras se expanden las costillas.

4- Continuá inhalando un poco más hasta que las clavículas se levanten. Ahora sentí cómo tus pulmones están llenos de aire. Con la mano sobre el pecho podés registrar este movimiento.

5-Luego comienza la exhalación, primero desde la zona clavicular, luego las costillas se contraen y por último se contrae o se aplana el  abdomen expulsando el aire totalmente.

 

Podés repetir este ejercicio varias veces para observar una relajación completa y ser consciente de cómo se oxigena la sangre y se masajean todos los órganos internos del abdomen completamente.
Espero que practiquen hasta disfrutar de sus beneficios!

 

Mariana Alegre

Propietaria at Mariana Alegre Yoga
Profesora de Ashtanga Yoga, escritora, blogger y fan de Bruce Lee. Amante de los viajes Yogis y del te chai. Enseña el Yoga con pasión y organiza viajes a India todos los años promoviendo su cultura y cultivando mas conocimiento Yógico.

Comentarios