Compartir

comer-al-aire-libre-sandwiches-y-ensaladas-1

Comenzamos una serie de artículos dedicados a los reyes del pic nic, sándwiches y ensaladas. Las opciones favoritas de Pedro Lambertini para disfrutar al aire libre.

El verano ya está formalmente entre nosotros. Comenzamos a pasar más tiempo al aire libre, en las quintas, el campo la playa. Nuestros cuerpos nos piden comer menos y beber más. Por eso en esta serie de notas, les traigo platos propicios para comer al aire libre. Qué mejor que sándwiches y ensaladas para lograrlo. Valgan estas palabras como adelanto a las clases que daré el miércoles 13 y miércoles 27 de enero sobre el tema.

 

Estar de vacaciones no tiene por qué significar comer sistemáticamente afuera, salvo que uno se esté hospedando en un hotel, claro. Las personas que tienen la posibilidad de alojarse en una casa o un departamento cuentan con la gran ventaja de poder seguir cocinándose. Y sí, esto es definitivamente una ventaja tanto para nuestra salud como para nuestro bolsillo. Ciertamente las Fiestas nos dejan pocas ganas de cocinar, y menos aún de comer pesado; por eso les propongo recetas fáciles de hacer, contundentes (porque si bien comemos menos en verano, el hambre es hambre), frescas y saludables para llevar al río, a la playa, al campo o para los que se quedaron en la ciudad se puedan armar un buen Pic Nic.

 

Y si de Pic Nic se trata hay dos eternos favoritos. Los sándwiches y las ensaladas permiten, mediante unos pocos ingredientes obtener un alimento muy nutritivo y versátil que puede ser simple o realmente novedoso, gourmet y elaborado. Los primeros se prestan a combinar ingredientes que vayan desde el mismo pan, que siempre suma un plus que sea de elaboración propia, hasta los ingredientes principales que van desde proteínas hasta quesos pasando por frutas y todo tipo de verduras.

 

Quizás sea el pan en el caso de los sándwiches el factor limitante ya que los ingredientes principales deben combinar con éste, de ahí la necesidad de elaborar uno que sea realmente un ingrediente más y no un mero sostén del relleno. En cuanto a las ensaladas, el abanico es realmente infinito ya que el término en sí mismo alberga a prácticamente cualquier tipo de mezcla aderezada que se nos ocurra, pudiendo incorporar carnes asadas, frutas secas, legumbres, vegetales, frutas, quesos, embutidos, cereales y pseudocereales como la quínoa y el amaranto.

 

La semana que viene, les prometo mis mejores recetas de panes irresistibles en sándwiches, empezando por supuesto por un pan básico. Hoy, para ir tentando el apetito, les copio aquí las combinaciones clásicas que no pueden fallar ni faltar en un menú de sándwiches, y que los invito a incorporar entre sus básicos para este verano de comidas al aire libre. También les recuerdo mis propuestas de frescos wraps en las columnas previas para GreenVivant.

 

Combinaciones clásicas e infalibles para sándwiches:

·  Hongos portobellos, pimientos asados, rúcula y queso parmesano en pan de semillas.

·  Queso Brie, rúcula, tomates secos, jamón crudo con pan de aceitunas negras.

·  Pollo, berro, manzanas y mostaza en baguette.

·  Atún, palta, tomate, cilantro, cebolla morada, queso crema en focaccia casera (la receta, la próxima semana!).

·  Ciruelas presidente tibias salteadas en manteca y aceto balsámico, queso fresco de cabra, cebollas asadas y rúcula en pan de nuez.

 

Gracias por leer!

Pedro Lambertini.

Pedro Lambertini

Pedro Lambertini nació en Córdoba. A los 12 años se mudó a Buenos Aires y desde muy joven viajó por Europa, vinculando la comida y las diferentes culturas. Ya de pequeño cocinaba para familiares y amigos, especialmente influenciado por la cocina italiana de su abuela Rosa Mainero. Más grande, preparaba dulces y tortas por encargo para tiendas. Su experiencia laboral creció pasando por el hotel Caesar (junto a Germán Martitegui y Beatriz Chomnalez) y Sucre (junto a Fernando Trocca), entre otros. Tuvo un proyecto de cocina propia con servicios de pastelería gourmet para bares y restaurantes exclusivos. En 2006, Michael Legge le propuso abrir un restaurante con productos naturales y orgánicos. Así surgió “Natural Deli”, que desde entonces ha aparecido en numerosos medios de prensa, nacionales e internacionales, con sus recetas o prestigiosas críticas gastronómicas.En junio de 2011 se estrena “UNO Único, Natural y Orgánico”, su primer programa de televisión en la señal El gourmet, dedicado a productos de pastelería y panadería integral, utilizando cereales, semillas y granos para lograr productos ricos, nutritivos y novedosos. Desde entonces su presencia televisiva continúa: participó en las temporadas III y IV de la serie “Gourmet Responde”, protagonizó “Frutos de la Sierra. Córdoba” (2012) y en 2013 su tercer ciclo orientado 100% a la cocina saludable desde un lugar poco ortodoxo, filosofía que Pedro permanentemente divulga a través de sus distintas actividades. En 2014 estrenó su primera serie íntegramente grabada en el exterior (Alemania).

Comentarios