La estación privilegiada de la energía Yang, expansiva y floreciente, se conecta con nuestra salud. Averiguá cómo en esta nota, y probá una receta ideal para la primavera: Ensalada Desintoxicante de Quínoa Bicolor.

La primavera es la estación de los comienzos, como dice el Nei Jing, “un momento para levantarse temprano con el sol”. Es el inicio de la energía Yang, expansiva, activa y ascendente. Si miramos a nuestro alrededor enseguida notamos en la naturaleza las cualidades de esta energía.

Las plantas crecen hacia arriba y brotan tornándose verdes y flexibles, los días son más largos y calurosos, el viento mueve las hojas y ramas de los arboles generando ruido. Uno sale más de su casa y se detiene a observar, alimentándose a través de los ojos de toda la naturaleza en su mayor esplendor, disminuyendo el apetito, y limpiando el organismo de residuos de las comidas pesadas del invierno, así como de emociones estancadas como la impaciencia, el enojo, o insatisfacción. El cuerpo se limpia y renueva, nuestra alimentación acompaña.

Para la Medicina China, cada estación corresponde a un elemento de la Teoría de Los 5 Elementos y con él otras cualidades y áreas de nuestro cuerpo. La MADERA, elemento de la Primavera, rige el Hígado y la Vesícula Biliar, los tendones y así nuestra flexibilidad, como nuestra capacidad para ser flexibles. Su expresión es la vista, por lo que también regula los ojos. En esta época del año nos enfocamos en alimentos que limpien y regulen estas áreas del cuerpo.

El Hígado y la Vesícula Biliar son grandes depuradores orgánicos. Así la primavera es el momento donde nos limpiamos, desintoxicamos y eliminamos posibles parásitos, donde comemos más liviano que cualquier otra época del año, enfatizando alimentos de su propia energía, yang y expansiva. Para adecuarnos y minimizar el sufrimiento del cuerpo en este cambio brusco del frio al calor vamos a incluir en la dieta plantas jóvenes, brotes, picantes, crudos y mucho verde, su color característico.

TIP: Los granos, semillas y legumbres son en general de naturaleza dulce y tonificante. Estos atributos se aumentan con el brotado o germinado y así su cualidad desintoxicante y nutritiva.

ALGUNOS ALIMENTOS PARA INCLUIR EN PRIMAVERA:

Quínoa, rabanitos, brócoli, coliflor, espárragos, alcauciles, limón, brotes, rúcula, zanahoria, remolacha, menta, perejil, cilantro, jengibre, pimienta, pimienta de cayena o ají picante, hinojo, cebollas y ajo, albahaca.  A modo de ejemplo y para tentarlos, les convido esta receta de Ensalada Desintoxicante de Quínoa Bicolor, ideal para propiciar la buena salud durante la primavera

…Seguimos con la lista la semana que viene, con más recetas de primavera e info de Medicina Tradicional China,

¡Hasta pronto!

 

Clara Schmiegelow

Clara Schmiegelow

Clara Schmiegelow es Doctora en Acupuntura y Medicina China, en 2008 recibe su titulo internacional avalado por la OMS y WFAS World Federation Acupunutra Societes. Profesora Certificada de Yoga del KYM en India.
Actualmente especializada en Alimentación desde la Medicina China usa los alimentos como forma de sanación, combinados con acupuntura, en la practica Clínica. Con un enfoque especial en el área de Maternidad, Fertilidad, Lactancia y alimentación infantil. Hoy reside en Hawaii y su practica clínica permanece online enfocada en alimentación holística desde la medicina china para pacientes a distancia
Clara Schmiegelow