Compartir

El Ayurveda es una puerta de acceso a un mundo de colores, aromas, texturas y temperaturas. Es una fiesta a la cual todos los sentidos son invitados de honor de la salud. En materia de afrodisíacos, tiene mucho para aportar.

Es increíble lo que afecta al alimento el uso de especias: es cuestión de animarse a probar. Tal vez un poco de conocimiento al respecto no esté de más. Conocer los 6 sabores, y las especias que los estimulan es una buena idea para comenzar. Al contar con esta información, podrán preparar alimentos “inteligentes” en el sentido de poder estimular o aquietar la mente y los sentidos a través del uso de especias y hierbas, consideradas plantas medicinales en el Ayurveda.

 

LOS 6 SABORES

El concepto de los 6 sabores es clave para comprender esta filosofía. Una vez incorporados, se puede jugar con ellos de forma más intuitiva.

Los 6 sabores son: dulce, salado, picante, ácido, amargo y astringente. Al igual que los doshas (biotipos), ellos también están formados por los elementos y clasificados según su temperatura, con lo cual pueden estimular o disminuir los doshas, dejando en evidencia su potencial terapéutico.

Estos 6 sabores actúan sobre nuestro cuerpo de manera especial: como si cada uno de esos sabores le comunicaran un determinado mensaje o comando a las células. La ingesta apropiada de estos sabores hace también a nuestra salud. El Ayurveda enseña que una de las formas de tratar enfermedades es a través del buen uso de este concepto en la dieta.

 

Un plato equilibrado contendrá, según el Ayurveda, los 6 sabores. Según cada persona y dosha (biotipo), habrá más o menos cantidad, pero la idea es que estén todos presentes. De esta forma, no sólo nos alimentamos físicamente: hay algo en lo emocional e inclusive en lo neurológico que también se alimenta con ese equilibrio, y nos aquieta. Cuando, en cambio, hacemos “ping pong” (entre, por ejemplo, alimentos de gran predominio de los sabores dulce y salado), los otros 4 sabores permanecen insatisfechos, y esto nos altera, además de obviamente acumular azúcar y toxinas. Por eso es muy importante trabajar en la variedad de sabores y colores en el plato de comida.

No está de más decir que la comida casera es altamente sugerida al realizar una dieta consciente y saludable, ya que uno mismo elegirá la materia prima y los alimentos, la calidad de los aceites, pondrá atención a “detalles” como incluir los 6 sabores, el uso de sal y especias apropiadas, etc.

 

Especias afrodisíacas

Se recomienda el uso de éstas, afrodisíacas y estimulantes, sobre todo de día, o de noche en ocasiones especiales.

Recomiendo comprar las especias y tenerlas en casa. Luego encontrarán la oportunidad de incluirlas en las comidas. Una clase de cocina Ayurveda es una gran idea para abrirse a nuevas recetas o posibilidades de usar especias.

 

Algunas de estas plantas, especias, hierbas afrodisíacas son:

· Nuez moscada: oriunda de Indonesia, llena de nutrientes, excelente para la digestión, estimula los sentidos y el apetito.

· Azafrán: es famosa en Asia por generar alegría, removiendo estados de tristeza. Es un tónico, sobre todo para la mujer.

· Xocolatl: el chocolate está repleto de antioxidantes y serotonina. Regulador de humor y hormonas. No combinarlo con leche y azúcar blanca, ya que perderá sus alucinantes efectos.

· Maca: Oriunda de los Andes y el Perú, esta raíz aumenta la fuerza y la resistencia. Ideal para los hombres.

· Ashwaganda: esta medicina india es un potente remedio anti-stress. Relaja la mente y nos permite fundirnos en el momento presente.

· Clavo de olor: esta especia es una medicina con mayúsculas: posee propiedades antibacteriales, analgésicas, afrodisíacas, antiespasmódicas y estimulantes.

· Jengibre: su sabor picante y dulce nos activa, energiza y seduce. Es rico en vitaminas y aminoácidos, es también un potente analgésico. Su consumo es versátil (seco, crudo, en comidas, postres, jugos, etc.).

· Cardamomo: planta digestiva, aromática, de sabor exótico que nos transporta al Medio Oriente. Es estimulante como el café pero sin portar cafeína.

· Vainilla: es un tranquilizante natural, ayuda a relajar los músculos. Su encantador aroma nos aquieta y endulza.

 

¡Los invito a probar estos sabores enriqueciendo sus platos, y sus vidas!

Querés conocer el taller de Ayurveda que dicta Andi en Buenos Aires? Click aquí.

 

 




Andi Vatika

Propietaria at Vatika Yoga
Hace 13 años que el Yoga es parte de mi vida. Soy instructora de Hatha y de Ashtanga, estudié en Buenos Aires, NYC y en India, donde también estudié Ayurveda. Además de Instructora de Yoga y Ayurveda, soy Traductora Literaria de Inglés.
El Ayurveda me interesó desde siempre, y ahora se ha vuelto una parte esencial en mi vida. Las herramientas del Ayurveda son tan bellas y útiles que siento que una de mis misiones es pasar este conociemiento a otros, a través de mi trabajo.

Comentarios

  1. […] Afrodisíacos: enseñanzas del Ayurveda […]

Los comentarios están cerrados.