Compartir

El 5 de mayo es el Día internacional del Celíaco. Tantas personas sufren (a sabiendas o no) esta imposibilidad de tolerar el gluten en sus comidas. Muchas de ellas sacrifican la riqueza en su dieta, sin saber que es posible comer saludable, diverso y completo aunque no se consuma alimentos con trigo, avena, centeno ni cebada.

TACC es la sigla que facilita recordar los ingredientes que contienen esta proteína llamada gluten, tan indeseable para los celíacos. ¡Una regla mnemotécnica que todos debemos aprender para acompañar a quienes lo necesitan! A memorizar: Trigo, Avena, Centeno, Cebada: TACC.

 

Aquí van nuestras 5 recetas favoritas para desterrar el aburrimiento de la dieta para celíacos. Ninguna de ellas fue creada exclusivamente para dietas restrictivas, lo cual demuestra que no hace falta empobrecer el menú para comer sin gluten: solamente aprender, estar atentos y tener ganas de probar cosas distintas.

 

1. Galette de quinoa: para sibaritas. La combinación de tomates cherry, cebollas caramelizadas y queso azul es una maravilla que no tiene por qué perderse el que no come con gluten. ¿El truco? La quinoa.

 

2. Rolls de zucchini y berenjena con crema de cajú: una delicia que nadie debería perderse, tenga o no restricciones en su dieta. El relleno es una crema untuosa y sedosa hecha a base de las queridas castañas de cajú, al mejor estilo raw.

 

3. Mini tortas de pistachos, semillas de cardamomo y semillas de amapola: Un ejemplo genial de pastelería gluten free, estas minitortas son perfumadas y suaves. Rescatan una injusta relegada del mundo de la cocina: la noble harina de arroz!

 

4. Masala-Dosas (crepes de arroz y lentejas): un gran recordatorio de que no sólo se pueden evitar las harinas con gluten… sino todas las harinas! Esta receta utiliza lentejas y arroz en grano para lograr crepes crocantes y versátiles.

 

5. Bocaditos de banana. Ideal para cumpleaños infantiles: ¡porque los celíacos se merecen chocolate, como todos! Y especialmente los chicos. Siempre de buena calidad y amargo, para que sea más saludable. Sólo tenés que elegir una marca libre de TACC.

 

Y vos, ¿tenés alguna receta favorita sin gluten?

A pesar de lo que habitualmente se dice, las dietas veganas bien planificadas tienden a ser más ricas en fibra dietética, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), vitamina C, vitamina E, hierro y fitoquímicos, y más bajas en calorías, grasa saturada, colesterol, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, vitamina D, calcio, zinc y vitamina B12.

 




Green Vivant

Green Vivant

Donde quiera que te encuentres Green Vivant puede ayudarte a tomar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
Green Vivant

Comentarios