Compartir

Hoy en día muchos nadadores, tenistas, jugadores de fútbol, surfistas, corredores y hasta deportistas extremos practican Yoga como complemento de sus actividades. Descubrí por qué.

Como profe de Yoga, he visto con mis propios ojos cómo deportistas de competición se vuelven rápidamente fans del método de Ashtanga, ya que les aporta dinamismo, desintoxica rápidamente el cuerpo y les otorga un gran rendimiento en sus entrenamientos y competencias.

 

Cada día más, se comprueba que el Yoga desarrolla otras capacidades del cuerpo y hasta incluso del cerebro, y puede hacer que la mente se enfoque en un punto y se desarrolle una gran concentración para competir, incluso aumentando el rendimiento corporal. Un cuerpo puede ser muy fuerte, pero si la mente no es tan fuerte como el cuerpo no se desarrolla el total de la capacidad de competencia; y ahí es donde la práctica de Ashtanga se vuelve un as en la manga para los deportistas competitivos. Esto ha hecho que grandes tenistas como Maria Sharapova o jugadores de fútbol, como los de la selección Alemana que ganó el último mundial, incluyeran sesiones de Yoga en su entrenamiento.

 

Los beneficios que les otorga esta disciplina son muchos, entre ellos: 

 

Aumento de la flexibilidad: Se consigue eliminar rigideces, contracturas musculares, tensiones. La mayor elasticidad en los tejidos y articulaciones que favorece la práctica también es la mejor forma de evitar lesiones por desgarros, dislocación, inflamación de los nervios y fragilidad de las articulaciones.
• Balance del cuerpo: Corrige la asimetría que se produce en el cuerpo, causada por un entrenamiento repetitivo y sistemático, en el que ciertos músculos trabajan en exceso y otros son ignorados, debilitados o acortados.
• Aumento de la capacidad respiratoria: La práctica de Yoga hace que llegue más oxígeno a la sangre. Esto mejora el rendimiento y la resistencia y además, en caso de lesiones, se consigue una recuperación más rápida al estar los tejidos sanos, flexibles y oxigenados. Por eso una gran cantidad de kinesiólogos y traumatólogos derivan a sus pacientes a Yoga además de sus tratamientos.
• Aumenta el rango de movimiento, mejora la coordinación y la autopercepción.
• En la mayoría de los deportes la unificación de la mente y el cuerpo es esencial, sobre todo al final de una carrera, escalada o competición, momento en el que es necesaria una dosis extra de voluntad. La práctica de yoga amplía la capacidad de concentración y enfoque, aumenta la fuerza de voluntad y la confianza en uno mismo y en las propias capacidades.

 

Ahora ya sabés. Si sos deportista, practica Yoga!

 

Hasta la semana que viene OM
Te animás? Este martes 3 de noviembre a las 18 hs. Mariana Alegre dará una clase abierta gratuita de Yoga para deportistas en
Bigg CrossFit Recoleta. Solo tenés que anotarte enviando un mensaje por inbox en el Facebook de Bigg CrossFit Recoleta.

Mariana Alegre

Propietaria at Mariana Alegre Yoga
Profesora de Ashtanga Yoga, escritora, blogger y fan de Bruce Lee. Amante de los viajes Yogis y del te chai. Enseña el Yoga con pasión y organiza viajes a India todos los años promoviendo su cultura y cultivando mas conocimiento Yógico.

Comentarios